Mundial En Rusia

martes, 15 de julio de 2014

Cataratas del Iguazu


EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ
El Parque Nacional Iguazú es una de las regiones con mayor biodiversidad de Sudamérica. Es el último remanente de la Selva Subtropical Paranaense. Habitan en el Parque 80 especies de mamíferos, 450 especies de aves y más de 2000 especies de plantas. Fue creado en 1934 y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO. A mediados de los años 90, la Administración de Parques Nacionales ve la necesidad de reacondicionar las instalaciones del área Cataratas y decide llamar a licitación pública internacional en el año 1995. La empresa Carlos E. Enríquez S.A. y otros U.T.E. gana la licitación a finales de ese año y a mediados del año 1996 comienza con las obras de re -acondicionamiento. En el año 1999 inaugura el local comercial Dos Hermanas, ubicado en el paseo inferior, el Tren Ecológico de la Selva, y toda la nueva infraestructura a excepción de la pasarela a Garganta del Diablo que es inaugurada en noviembre de ese año. La inversión realizada fue de más de 20 millones de dólares.
 
COMO LLEGAR
Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros “El Práctico”: servicio de transporte desde la ciudad de Puerto Iguazú al área Cataratas y viceversa. Precio por persona: $5 pesos.
El servicio es cada 30 minutos desde la ciudad al Parque y viceversa. Normalmente cada hora y diez minutos y cada hora y cuarenta minutos sale de la Terminal de Ómnibus de Puerto Iguazú y cada hora y quince minutos y cada hora y cuarenta y cinco minutos sale desde el Parque. En la Terminal de Ómnibus y en la parada del Portal de Acceso a Cataratas se encuentran todos los horarios del servicio.
 
TARIFAS
(precios expresados en pesos argentinos)
GENERALMERCOSURARGENTINOSMISIONEROS 
$60$30$20$7Entrada General
$30$15$7$4Menores entre 6 y 12 años
$0$0$0$0Menores de 6 años
   $0Habitantes de Iguazú y Andresito

JUBILADOS
$7Residentes Argentinos (Excepto Misiones)
$4Residentes Misioneros
$0Residentes en Puerto Iguazú y Andresito
Bonificaciones (Las bonificaciones se harán mediante la presentación de documentaciónque acredite la residencia del visitante). Todas las tarifas solo es permitido abonarlas
en moneda local (pesos argentinos)
PASE DE "SEGUNDO DIA"Para quien desee visitar el Parque por dos días consecutivos, para el segundo día puede obtener un descuento en la tarifa de entrada correspondiente (aproximadamente el 50%). Para recibir dicho descuento el visitante debe revalidar el ticket de entrada el primer día de visita. Esta revalidación se hace en el Portal de Acceso del Parque, cuando el visitante finaliza la visita del primer día, y debe presentarla al abonar la entrada en su segundo día de visita.
 
SERVICIOS
El Parque Nacional Iguazú tiene una zona de visita conocida como área Cataratas, un predio aproximadamente 300 hectáreas dentro del cual se recibe y atiende a todos los visitantes. En esta área se encuentran todos los servicios que se necesitan para visitar los saltos durante el día, como restaurantes, baños, telecentros, laboratorios fotográficos, tren, pasarelas, servicio de enfermería, excursiones opcionales, e información sobre el parque.
 
HORARIOS DE ATENCIÓN
PASARELAS
8:00hs – 18:00hs Primavera-Verano*8:00hs – 19:00hs
Otoño – Invierno **

LOCALES COMERCIALES
8:00hs – 18:30hs Primavera - Verano* (Pizzería cierra 18:00hs)8:00hs – 17:30hs
Otoño – Invierno**

RESTAURANTE "LA SELVA"
12:00hs – 16:00hs

CENTRO DE INTERPRETACIÓN
08:00hs – 18:45hs

EXCURSIONES OPCIONALES
09:00hs – 17:00hs
* 1 de octubre al 28 de febrero
** 1 de marzo al 30 de septiembre
 
PASEOS
PASEO SUPERIOR
Caminata por pasarelas planas con vistas panorámicas de las Cataratas desde el río Iguazú Superior. Se llega al inicio este paseo caminando por el Sendero Verde o con el servicio del tren hasta la “Estación Cataratas”. La caminata dura aproximadamente 30 a 35 minutos. El recorrido es de 650 metros y no tiene escaleras. Se recomienda utilizar los baños más cercanos antes de realizar el paseo, ya que durante el recorrido no hay servicios sanitarios.
PASEO INFERIOR
Caminata por pasarelas constituidas por rampas y escaleras, mayor acercamiento a las caídas de agua que se observan desde abajo. Se llega al inicio de este paseo caminando por el Sendero Verde o con el servicio del tren hasta la “Estación Cataratas”. La caminata dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos. El recorrido es de 1700 metros y tiene varias zonas con escaleras y rampas, que equivales a un edificio de 8 pisos. Para evitar la zona de escaleras, se puede realizar el recorrido comenzando por la rampa de salida hasta los miradores más importantes y se regresa por el mismo camino. Se recomienda utilizar los baños ubicados al lado del servicio del resto-bar “Dos hermanas” antes de realizar el paseo, ya que durante el recorrido no hay servicios sanitarios.
GARGANTA DEL DIABLO
Caminata por pasarelas planas por el río Iguazú Superior hasta el balcón Garganta del Diablo. Se accede al inicio de este paseo a través del servicio de tren hasta la “Estación Garganta del Diablo” o bien caminando por el Sendero Verde y por el camino contiguo a las vías del tren. El recorrido por pasarelas es de 2.080 metros y no tiene escaleras. En horas cercanas al mediodía se recomienda utilizar protector solar, dado que el recorrido es el más desprovisto de árboles.
ISLA SAN MARTÍN
Sendero constituido por escaleras con vistas del Salto San Martín y de “La Ventana”, formación rocosa con un gran orificio a través del cual se pueden observar los saltos. Se accede al inicio de este paseo, bajando las escaleras del Paseo Inferior hasta el río y luego cruzando en lancha hasta la isla. El paseo es de dificultad elevada, con escaleras equivalentes a un edificio de 12 pisos. No se recomienda este paseo a las personas con limitaciones físicas, problemas cardíacos o de presión sanguínea. El recorrido no tiene servicios sanitarios, por lo cual también se recomienda utilizar los baños antes de realizar el paseo.
SENDERO VERDE
Sendero plano a través de la selva que conecta la “Estación Central” con la “Estación Cataratas”. Se llega al inicio de este paseo caminando desde el Portal de Acceso o desde la “Estación Central”, también puede utilizarse como camino de salida desde la “Estación Cataratas”. El sendero es de 650 metros y no tiene escaleras. Se recomienda este sendero a las personas que no alcanzaron el servicio del tren en la “Estación Central” y no desean esperar el próximo servicio de trenes y a los que prefieren realizar los paseos caminando.
SENDERO MACUCO
Sendero a través de la selva hasta el final al salto y pozón (pileta natural) del Salto Arrechea. El inicio de este sendero está al lado de la “Estación Central”. Tiene una longitud de 7 kilómetros ida y vuelta, lo cual requiere una caminata de aproximadamente 2 horas. El camino hasta el salto no tiene mayor dificultad, sin embargo para llegar hasta el pozón se debe bajar por una zona escabrosa y con escaleras. Se recomienda realizar este paseo en las primeras horas de la mañana, lapso que ofrece mayor posibilidad de avistaje de fauna (tucanes, monos, coatíes), y porque el acceso al sendero se cierra con tiempo suficiente para que se pueda regresar con luz natural. El sendero tampoco cuenta con servicios sanitarios ni de abastecimiento de productos comestibles, por lo tanto se recomienda utilizar los baños y abastecerse de lo necesario en la “Estación Central”.
CENTRO DE INTERPRETRACION
Eco-Museo con información en gigantografías, maquetas, y exposiciones sobre la biodiversidad de la selva, y la historia y cultura de la región. Está ubicado a metros del Portal de Acceso al área Cataratas, y toma aproximadamente 25 minutos recorrerlo.
 
TRANSPORTE
Tren Ecológico de la Selva: impulsado a gas licuado de petróleo (GLP), diseñado especialmente para este Parque. Es abierto para que el visitante tome contacto con la naturaleza. El circuito de trenes ecológico bordea el río Iguazú Superior y es el medio de trasporte interno que facilita la llegada a los inicios de los Paseos Superior, Inferior, y Garganta del Diablo. Se accede al servicio del tren en las estaciones “Central”, “Cataratas”, y “Garganta del Diablo”. Su recorrido total es de aproximadamente 25 minutos. Y desde la estación intermedia, “Cataratas”, a “Garganta del Diablo” 15 minutos aproximadamente, mientras que desde “Central” a “Cataratas” 10 minutos. La velocidad promedio del tren es de 12 kilómetros por hora.
 
EXCURSIONES OPCIONALES
Dentro del Parque existen excursiones opcionales que pueden ser contratadas en diferentes puntos dentro del área de visita.
Iguazú Jungle Explorer: opcional que incluye recorridos por la selva en camiones 4x4 y paseos en lancha por el río Inferior, con acercamientos a los saltos, y en gomones a remo por el río Superior. Pueden ser contratados en el Centro de Visitantes, en las Estaciones, a metros del acceso al Paseo Superior, y en el Paseo Inferior.
Guías Profesionales: en el Portal de Acceso al área Cataratas se pueden contratar guías profesionales habilitados por la Administración de Parques Nacionales, para realizar el paseo con explicaciones detalladas sobre el Parque Nacional Iguazú y buen manejo del tiempo disponible.
 
AREA COMERCIAL
Kioscos: en el Portal de Acceso, en el Centro de Visitantes, en las estaciones y en el resto-bar “Dos Hermanas”.
Merchandising: en todas las áreas del Parque existen productos para recuerdos, adornos, regalos, ropas, y misceláneas en general. La variedad más amplia se encuentra en el Centro de Visitantes cercano al Portal de Acceso al área Cataratas.
Sanitarios: en el Portal de Acceso, en el Centro de Visitantes, Estaciones, y en el resto-bar “Dos Hermanas”. Cada sanitario posee un lugar adaptado para discapacitados. Los sanitarios femeninos tienen mesada para cambiar bebés.
Alquiler de cochecitos para bebés: en la Cafetería de la “Estación Central”.
 
GASTRONOMIA
Restaurante “La Selva”: en el Centro de Visitantes, parrillada libre, buffet de platos fríos y calientes, mesa de postres. Ambiente Climatizado. Horario de atención: de 12:00hs a 16:00hs, última entrada 15:30hs.
Pizzería Yacutinga: en el Centro de Visitantes, a metros del restaurante “La Selva”, pizzas, hamburguesas, papas fritas, sándwiches.
Panchería Yaguareté: en el Centro de Visitantes, panchos, choripanes y productos de kiosco.
Estaciones y Resto-Bar “Dos Hermanas”: en las estaciones del tren y en el Paseo Inferior respectivamente, comidas rápidas y bebidas.
 
ACCESIBILIDAD
En el Parque se encuentran sillas de rueda y servicios de cady necesarios para la atención de personas con capacidades diferentes. La nueva infraestructura del Parque fue diseñada bajo el concepto “Naturaleza sin barreras”, que propone la eliminación de las barreras arquitectónicas para facilitar el disfrute de todos de este espectáculo de la naturaleza. Todos los edificios y solados son accesibles. El Paseo a Garganta del Diablo, Paseo Superior, el Sendero Verde, el Tren Ecológico de la Selva, y el Centro de Visitantes son totalmente accesibles. Además el Parque cuenta con una maqueta para no videntes situada en el Centro de Interpretación, un teléfono para hipoacúsicos en el telecentro y el menú del restaurante “La Selva” en sistema Braille.
Vehículos Especiales: se ofrecerá este servicio a personas que no puedan trasladarse por sus propios medios, desde el Portal de Acceso hasta Estación Central y viceversa y desde la Estación Cataratas hasta el Resto-Bar “Dos Hermanas” y viceversa, incluyendo el traslado hasta el acceso del Paseo Superior.
Sillas de Rueda: se sitúan en el Portal de Acceso, y en las Estaciones “Cataratas” y “Garganta del Diablo”, en donde deben ser solicitadas al personal de Atención al Visitante.
Objetos Perdidos: Todos los objetos perdidos y encontrados por el personal del Parque se encuentran ubicado con su correspondiente registro en el Portal de Acceso del área Cataratas.
Libros de Quejas y Sugerencias: Están ubicados en el Portal de Acceso, Cafetería, Estación Cataratas, Estación Garganta, y Telecentro (en este último solamente para quejas y sugerencias de dicho local).
Emergencias: Ante situaciones de eventuales emergencias, accidentes o fuerza mayor comuníquese inmediatamente con el personal del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario