Mundial En Rusia

domingo, 26 de julio de 2015

La historia de Morro de San Pablo

La Historia


Descubierto por el navegador portugués  Martin Afonso de Souza en 1531, Morro de Sao Paulo tubo parte en la historia de la colonización de Brasil. Pocos saben, más fue palco inclusive  para la Segunda Guerra  Mundial donde los nazistas naufragaban navíos  en frente a la Primera Playa, motivo por el cual Brasil entro en guerra. Mucho de los náufragos fueron ayudados por los habitantes que allí  estaban y que recuerdan hasta hoy como una época de miedo.

A pesar de su descubrimiento haber ocurrido junto con el del país hasta poco tiempo atrás todavía  era un lugar tranquilo de vivir. Conforme a los antiguos habitantes del lugar cuentan que la sobrevivencia era básicamente  de pesca.
Un pequeño Villarejo  donde hasta la década del 70 no había teléfono ni luz eléctrica, el primero generador solamente entre las17 hs hasta las 22 hs, La luz eléctrica solo vino para Morro de Sao Paulo en 1985.

Los habitantes se bañaban en la Fonte Grande -sistema de abastecimiento de agua construido en el siglo XVII.  Fue también en los años 70 que la simple villa comenzó un proceso de ser descubierto por el mundo que hoy hace de Morro de Sao Paulo el tercer polo turístico de la Bahía. En esta época comienzan a aparecer los primeros  visitantes  de las ciudades vecinas y pasaban en la isla todo el verano. Inicialmente alquilaban las casas de los pescadores, después de un tiempo comenzaron a construir sus llamadas casa de veraneo, localizadas en la Primera Playa.

Mezcla de razas y culturas en morro de san pablo Morro de San Pablo
Después fue la vez de los mochileros y hippies que vinieron a disfrutar de este paraíso de bellísimas playas y selva atlántica todavía poco explorada. Fueron ellos que divulgaron Morro de Sao Paulo para Brasil y el resto del mundo, convidando innúmeros  visitantes y muchos encantados por la belleza y la vida serena del lugar abandonaron sus vidas en las metrópolis. Esta mezcla de razas y culturas de los extranjeros  que habitan en la isla se mezclaron con la cultura local dando a Morro de Sao Paulo una característica única de un lugar que parece pertenecer al mundo, donde todos los que conocen se sienten en casa.

Debido a esa avalancha de nuevos habitantes y turistas que frecuentan la isla, las casas de pescadores nativos fueron transformándose en Posadas y Hoteles, Restaurantes, tiendas, farmacias, heladerías, sandwicherias, joyerías y también Puesto de Salud, Escuelas, Puesto  Policial, Secretaria, etc. y de esta forma la infra estructura y el progreso comienzan a aparecer -progreso es demorado y difícil, ya que Morro de Sao Paulo es una isla sin conexión con el continente. Así mismo la isla fue creciendo sin parar.

En las playas donde había inmensas haciendas de coquerales comenzaron a aparecer restaurantes, posadas, heladerías, fiestas y los terrenos que allá estaban siendo vendidos o con dueños extranjero que no aparecían en muchos años en Morro de Sao Paulo. En esta época surgieron las llamadas invasiones, nuevos habitantes que hicieron sus casas a la deriva y de forma desorganizada, principalmente en las Segunda y Tercera playa. Igualmente con tantas transformaciones Morro de Sao Paulo preserva la belleza natural de sus playas.

La isla no tiene conexión con el continente, Morro de Sao Paulo se sitúa  a 60 Kilómetros al sur de la capital bahiana Salvador, es distrito de la ciudad de Cairú- única isla del archipiélago  donde hay un puente que conecta al continente. Así, en la villa de Morro de São Pulo hasta hoy no existen autos, excepto el tractor que pasa por las mañanas para recoger la basura y la ambulancia para emergencias  y accidentes. Paralela a la Segunda Playa existe la calle  y el receptivo de los hoteles alejados de la Cuarta Playa y la Quinta Playa para el acceso de sus huéspedes  a la Villa, atreves de sus land rovers y una pista de aterrizaje de una empresa de taxi aéreo que realiza el traslado entre Salvador y Morro de San Pablo.

Las Playas son en orden, la Primera Playa más frecuentada por los habitantes, la Segunda Playa que garantiza agitación durante el da y la noche, la Tercera Playa con todos los tipos de hoteles, menos agitada, pero con fácil acceso al centro, la Cuarta Playa que es mayor, sin embargo poco frecuentada con aguas cristalinas y cálidas y la última la Quinta Playa de Morro de Sao Paulo, más asolado  y semi desierta con lujosos Hoteles y Posadas.

Además de bellezas naturales de la isla, actualmente ella ofrece restaurantes con comidas típicas  y refinadas, innúmeras posadas, hoteles eco resorts, panaderías, mercados, cyber cafés, feria de artesanos  y una riquísima  vida nocturna. Los deportes tambien son comunes como buceo con tanque de oxigeno o snorkel, volei de playa, futbol y futbolei, surf, kitesurf, vela caminadas, cabalgatas, caique, paseos de bicicleta, natación, banana boat y la mayor tirolesa de Brasil.

Morro de San Pablo Es por eso que Morro de Sao Paulo atiende y agrada a todos los tipos de turistas. Desde aquellos que prefieren la tranquilidad y comodidad de los hoteles que ofrecen todo tipo de confort para sus huéspedes en las playas maravillosas semi desiertas hasta el turista mochilero. La isla agrada matrimonios en luna de miel  y aventureros, aquellos que prefieren el día y a los que gustan de fiestas hasta el amanecer. En este paraíso lejos de la vida agitada de las ciudades todos tienen diversión  garantizada.

Monumentos históricos de Morro de San Pablo

El primer registro de documentos históricos de Morro de São Paulo fue en 1531 cuando el actual gobernador de las tierras de Brasil de la época Martim Afonso de Souza hizo sus anotaciones en su diario sobre el ancoraje de la armada en el canal de Tinharés. Así era llamada por lo9s indios Tupinambás que vivían en estas tierras y con el significado de tierra que avanza para el mar. En 1535 llegaron más de 30 hombres cristianos enviados para colonizar el lugar habitado por los indios tupinambas. Fue el Rey Dom João III quien decidió dividir Brasil en Capitanías Hereditarias.
Monumentos históricos de Morro de São Paulo

La Cuarta Capitanía de los Ilhéus que abarca Costa do Dendê - donde Morro de São Paulo está ubicada - desembarco en el día 29 de junio, dando así el nombre del Santo católico, bautizado de Morro de São Paulo. Fue a partir de este hecho que la colonización y el poblamiento de esta pequeña villa comenzaron.
En 1630 comenzaron las obras de la Fortaleza Tapirandú de Morro de São Paulo para evitar y proteger las invasiones en la barra falsa de la Bahía de Todos os Santos.

En 1746 por mandato del Rey André de Melo Castro iniciaron la Fonte Grande proporcionando agua para la populación y para las tropas.
Este reservatorio fue en su época reconocido como ejemplo de tecnología por ser el más moderno y más complejo además de ser el mayor de la Bahía Colonial.

La Fonte grande de Morro de São Paulo
La iglseia Nossa Senhora da Luz de Morro de São Paulo
Las obras de la Iglesia Nossa Senhora da Luz - nombre de la patrona de la isla de Morro de São Paulo - fueron tres etapas, la primera en 1628.
La finalización de las obras de la Iglesia Nossa Senhor da Luz fue apenas en el año 1845.
Con su estilo barroco en la iglesia había además de las imágenes sacras, mucho oro y plata tanto en su decoración como en sus artefactos como cálices, etc. que fueron sacados a lo largo de los años.

En la misma época que iniciaron las primeras obras de la Iglesia Nosso Senhora da Luz en el centro de la villa de Morro de São Paulo, también tubo inicio las obras de un antiguo edificio en frente a la plaza Aurekiano Lima. Llamada de O Casarão, esta primera casa grande sirvió de abrigo a Dom Pedro Segundo y la Marquesa de Santos en el año 1859 en su visita a la isla después de haber estado en la ciudad de Valença para conocer la Compañía Textil Valença Industrial. Así O Casarão fue de gran utilidad desde entonces, ya fue escuela, Abrigo, Restaurante y actualmente está funcionando como Restaurante y Posada O Casarão.

O Casarão de Morro de São Paulo
El Farol de Morro de São Paulo En 1848 la construcción del Farol de Morro de São Paulo fue iniciada y terminada en 1855. Considerado el más moderno de su época en el litoral brasilero, fue construido con el objetivo de facilitar el acceso a la ciudad de Valença pues el Morro de São Paulo siempre fue un peligro para los barcos que pasaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario